jueves, 8 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes


Es indudable que los jóvenes actualmente tienen un gran manejo de las Tic, inclusive hay muchos de ellos que rebasan a los docentes en el uso de las mismas. Dentro de las principales actividades que he percibido que mis estudiantes saben realizar en internet están: obtener información de la red sobre temas específicos, la mayoría de ellos lo hacen a través del google, así mismo saben subir y bajar videos, fotos y música. Algo que me he dado cuenta es que a la mayoría de los jóvenes les gusta hacer uso de las redes sociales de internet, como son: metroflog, my space, Hi 5, facebook, entre otros. Saben comunicarse en internet haciendo uso del Messenger, correo electrónico y los chat, otro de los usos que le dan es para juegos en línea.
Pero como en todo, hay jóvenes que saben usar mejor las Tic que otros, incluso me han tocado alumnos que aunque parezca raro le temen a la computadora porque piensan que la van a descomponer. Derivado de esta situación que detecté, pienso usar esas habilidades que descubrí en algunos alumnos para que sirvan como apoyo (asesores) de los alumnos que aún no se han familiarizado con la computadora. Este tipo de asesoría será de alumno a alumno, considero muy beneficioso este mecanismo ya que muchas de las veces se entienden mejor entre ellos ya que usan el mismo lenguaje.
Los jóvenes más avanzados darán las asesorías a los alumnos que aun no manejan las tecnologías de la información y la comunicación o bien tienen deficiencias muy marcadas. Esto será dos días a la semana al término de sus clases y lo llevarán a cabo en la sala de cómputo del plantel. Los temas que se abordarán en las asesorías serán los más básicos, aquellos que le permitan al estudiante usar el internet para sus tareas, investigaciones, comunicarse, etc. Dentro de estos se encuentran, el manejo del procesador de textos Word, navegar en internet para investigar información por medio del buscador Google, creación de una cuenta de correo electrónico y cómo pasar información de una página de internet a un procesador de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario